El regreso del idiota: Hugo Chávez

Me acaban de mandar este articulo por mail, un poquito viejo, pero muy bueno. Lealo

Tal vez no haya nada sorprendente en el poderoso regreso de las “especies de idiotas responsables por el subdesarrollo de América Latina”, tal como Álvaro Vargas Llosa describe esa aberrante raza política; pero de cualquier manera, es triste leer sobre ella. La región todavía no ha logrado resolver el problema de la pobreza y sus idiotas necesitan un chivo expiatorio.

Chavez Charro MexicanoLa visión que Chávez tiene de la pobreza no se sustenta sobre ningún fundamento intelectual. Cuando de pobreza y desigualdad se trata, que según el idiota fueron impuestas por los ricos sobre los pobres, Chávez no percibe ni el problema ni la solución.

La pobreza y la desigualdad son producto de la globalización únicamente en un sentido muy limitado. Al incrementarse el número de seres humanos a seis mil millones de personas durante las siete generaciones desde 1820, dos mil millones de personas alcanzaron un estilo de vida cómodo del que nadie había disfrutado nunca antes y cuatro mil millones de personas empezaron a vivir desde el punto de vista material cinco veces mejor que lo que los humanos habían vivido antes en el planeta. El idiota no percibe esto como un triunfo sino como un fracaso.

De hecho, la globalización inventó la pobreza y la desigualdad porque antes de que ella apareciera, la única experiencia universal de vida era la pobreza; era una condición de vida. Incluso emperadores y reyes del pasado tuvieron niveles de vida con una calidad muy inferior a la que se encuentra entre los cuatro mil millones de “pobres” que actualmente habitan la Tierra. Para Estados Unidos, este hecho fue documentado en “The Good Old Times, They were Terrible”, un trabajo que describe cómo era en realidad vivir en Nueva York sin ninguna de las comodidades de la vida moderna.

Chavez y Evo MoralesPero en el relativo, globalizado, frágil, complejo e interdependiente mundo actual, la oportunidad política del idiota reside no en el hecho de que cinco de cada seis no existiría si la globalización (y todos sus horrores) no hubiera tenido lugar, sino en que a dos de cada seis les está yendo mejor que al resto: desigualdad relativa. Y es por esta razón que la idiotez del populismo encuentra aceptación; la gente desconoce la historia y la edad promedio en América Latina no llega a 30 años.

Devolver el reloj de la globalización implica regresar a un planeta con un mil millones de habitantes, 99% de los cuales vivía una vida salvaje, desagradable y breve. Pero ésta es la solución idiota de un análisis idiota del problema de la pobreza.

Chávez, a quien Vargas Llosa describe en “El retorno del idiota”, no ve ni la más mínima gota de ironía en el hecho de que sus $100 millardos de ganancias inesperadas e inmerecidas desde 2004, apenas una migaja de los $45 billones de la economía global, provienen de la posesión geológica accidental que Venezuela tiene de un recurso que la globalización necesita para mantener funcionando el delicado motor del crecimiento.

Si Venezuela no poseyera ese recurso, absolutamente nadie escucharía una sola palabra de sus idiotas peroratas, las cuales martillean los cerebros de los venezolanos 40 horas a la semana, y en aumento… “Socialismo o muerte” en realidad significa “muerte o muerte”.

Uno de los perversos placeres que ofrece la lectura de Vargas Llosa es seguir su viaje a través de las mentes de los intelectuales de Occidente que apoyan a idiotas como Chávez.

Vargas Llosa escribe: “Nuevamente, importantes académicos y escritores están proyectando su idealismo, sus conciencias llenas de culpa o sus quejas contra sus propias sociedades sobre la escena latinoamericana (… ) propagando absurdos que moldean las opiniones de millones de lectores y santifican al idiota latinoamericano”. Amén.

Articulo original @ Soberania.org
Original article in english @ Foreign Policy

Tags

7 Responses to “El regreso del idiota: Hugo Chávez”


  1. Gravatar Icon 1 CARLOS MONREAL (1 comments)
    Para mi la opiniòn de Vargas Llosa es limitada, bastante limitada, y sobre todo eurocentrista, ya que no ve mas allà de nuestras culturas milenarias de América que aùn laten con fuerza. La globalizaciòn tiene la misma lògica de desigualdad que se impuso desde la colonia en Amèrica, bajo la dicotomia: desarrollado / subdesarrollado los primeros se imponen sobre los segundos, esta lògica es complementaria, pues para que existan los desarrollados tiene que haber los subdesarrollados(los explotados). Europa solo pudo alcanzar su riqueza gracias a los recursos y gente explotada como esclavos en Amèrica y Àfrica. Y ahora las maravillas de la globalizaciòn: ¿quien es el que te roba la tierra y te manda a trabajar a una fabrica con un miserable salario para que sobrevivas con las comodidades que te ofrece wal-mart, comiendo en mcdonalds, tomando coca-cola y viendo televisiòn? Esta es la cultura de la globalizaciòn, a cambio de destruir culturas milenarias pero “subdesarrolladas”. Mucho cuidado con este “desarrollo” que genera riqueza falsa que a cambio destruye nuestro planeta y a nosotros mismos. “Si la tierra tiembla nadie se va salvar”.
  2. Gravatar Icon 2 カナダグース ダウン 品質合格 (1 comments)
    I’ve been browsing on-line more than 3 hours these days, yet I by no means found any interesting article like yours.
    It is pretty value sufficient for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as
    you probably did, the net will probably be a lot more helpful than
    ever before.

    Also visit my site: カナダグース ダウン 品質合格

  3. Gravatar Icon 3 高品質 アディダス ランニングシューズ (1 comments)
    Its such as you learn my thoughts! You seem to know so much about this, like you wrote the ebook in it or something.
    I feel that you can do with some p.c. to power the message house a bit, but
    instead of that, that is wonderful blog. A fantastic read.

    I’ll definitely be back.

  4. Gravatar Icon 4 Sheila (1 comments)
    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this brilliant blog!
    I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your
    RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will talk
    about this site with my Facebook group. Talk soon!

    Also visit my weblog … 心細く制作 ポインテッドトゥ
    大人気; Sheila,

  5. Gravatar Icon 5 Meghan (1 comments)
    Really when someone doesn’t understand then its up
    to other viewers that they will assist, so here it occurs.

    Feel free to surf to my blog post: ボストンバッグ 注目 - Meghan -

  6. Gravatar Icon 6 パンプス 最新 (1 comments)
    I drop a comment when I especially enjoy a article on a website or if
    I have something to valuable to contribute to the conversation.
    Usually it’s a result of the fire communicated in the
    post I looked at. And after this article El regreso del idiota: Hugo
    Chávez at Agaponeo. I was moved enough to drop a thought
    :-) I do have a few questions for you if it’s okay.
    Could it be simply me or do a few of these responses look like
    coming from brain dead visitors? :-P And, if you are posting on additional social sites, I’d like to keep up
    with anything new you have to post. Could you make a list the complete
    urls of your communal pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

    Feel free to visit my web-site :: パンプス 最新

  7. Gravatar Icon 7 black polyimide (1 comments)
    I am it is among the most vital facts in my opinion. And i’m contented studying your own post. Even so would like to affirmation about some rudimentary challenges, Your website type can be fantastic, your content articles is definitely good : Deborah. Ideal pastime, cheers

Leave a Reply